¿Sientes los ojos resecos? quizá padezcas el síndrome del ojo seco

Los ojos tienen una labor muy importante, desde el momento en que despiertas comienzan a trabajar y a lo largo del día pueden sufrir fatiga al esforzarse para enfocar, además al sumarse factores ambientales y de contaminación podemos llegar a padecer cansancio e irritación ocular. Sin embargo, estos síntomas a veces pueden requerir un manejo especializado para poder ser controlados, si sientes resequedad en los ojos continuamente podrías presentar el síndrome del ojo seco.

Este padecimiento se genera cuando la superficie ocular no se encuentra adecuadamente lubricada, ocasionando su inflamación. Se presenta principalmente en personas mayores, quienes usan lentes de contacto o tienen enfermedades como diabetes, alteración de la tiroides, artritis reumatoide y otras enfermedades sistemáticas. Actualmente se ha detectado que quienes permanecen durante un tiempo prolongado frente a pantallas electrónicas son propensos a padecerlo también.  

Cracked Skin. Closeup of a female eye with cracked skin. Aging process or pain and loneliness conceptual image .

Existen algunas medidas que pueden tomarse para disminuir el riesgo de presentarlo o su severidad, Laboratorios Sophia, expertos en productos oftálmicos nos da 6 consejos al respecto. 

  1. Evita exponerte al viento, especialmente si proviene de algún aparato como ventiladores o secadoras de pelo. Los lentes de estilo envolvente son una gran alternativa para proteger tus ojos.
  1. Descansa la mirada cada 20 minutos enfocando algún objeto lejano durante mínimo 20 segundos, esto es ideal sobre todo para quienes trabajan frente a una computadora por muchas horas. Recuerda abrirlos y cerrarlos de forma intermitente para lubricarlos e hidratarlos. 
  1. Mantén los párpados saludables y limpios, ya sea mediante el uso de productos especializados o con un poco de espuma de shampoo para bebés. Con cualquiera de ellos masajea suavemente el borde de los párpados con los ojos cerrados.  
  1. Consume alimentos ricos en ácidos grasos y Omega 3 como pescado y semillas de linaza, estos proporcionan nutrientes que ayudan a mantener una lágrima de mejor calidad y conservar una superficie ocular sana. 
  1. Quienes utilizan lentes de contacto de forma regular no deben exceder el tiempo de uso recomendado por su oftalmólogo, tampoco deben olvidar limpiar y humectar las lentillas con soluciones adecuadas para este propósito.
  2. Se recomienda utilizar lubricantes oculares para los casos en los que los ojos requieren una lubricación artificial. Existen muchas opciones de lubricantes que pueden contribuir a la protección de los ojos.
Retired woman with tired glance full of sadness looking away, extreme close-up shot

Una excelente alternativa dentro de las opciones de lubricantes oculares son los que cuentan con el Sistema PF de Laboratorios Sophia, este consiste en una tecnología que permite mantener el producto estéril (libre de bacterias) en goteros de fácil aplicación. Mantiene además los medicamentos libres de conservadores, por lo que quien lo utiliza recibe únicamente las propiedades del principio activo evitando tanto los efectos nocivos de dichos conservantes como la contaminación de su contenido.

Si sospechas que pudieras padecer del síndrome del ojo seco acude con un oftalmólogo quien realizará las pruebas adecuadas para detectar ese o cualquier otro problema. En caso de padecerlo, tu médico oftalmólogo podrá recomendarte el mejor tratamiento, pregunta por los goteros con el Sistema PF de Laboratorios Sophia que te ayudarán a sacar el mejor provecho de tu medicamento.