«Trilogía para mirar despacio» llega al Teatro de la Ciudad «Esperanza Iris»

El programa coreográfico Trilogía para mirar despacio reúne tres piezas de danza creadas por los directores del Colectivo Querido Venado, agrupación dedicada a la experimentación dentro de la danza contemporánea en México. Con las obras Mr. Arigato, Mrs. GozaimasuManual del Rebote, y Pic-Nic at New Bond, el programa se llevará a cabo el próximo viernes 21 de enero en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris.

Se trata de tres paisajes inamovibles que se desmoronan, se derrumban para surgir de nuevo insistentes; como si nada hubiera cambiado, aunque todo se ha quedado vacío, en silencio, colgando de un hilo de luz hacia el final del que pende el momento, este instante

 Querido Venado, director del colectivo.

El programa abrirá con la pieza Mr. Arigato, Mrs. Gozaimasu, compuesta y dirigida por Guillermo Aguilar e interpretada por Carla Segovia y Alberto Hernández. A partir de partituras de movimiento, sonoras y lumínicas, enmarcadas en un paisaje absurdo y oscuro, los dos intérpretes construyen conversaciones corporales en las que los gestos de brazos y torsos se convierten en lugares potenciales en la búsqueda de un lenguaje preciso y obsesivo en su sincronía.

Por su parte, Manual del rebote es una investigación coreográfica basada en el collage, creada y dirigida por Isis Piña, con la participación de las bailarinas Karen Martínez, Marisol Zepeda y la propia Isis Piña como intérpretes. La coreógrafa se inspiró aquí en recortes de imágenes cotidianas y movimientos sutiles que se encuentran integrados a la vida diaria y que conviven en un flujo espacial que a la vez son conectados por una constante: el rebote. La coreografía es un collage escénico que se mantiene en construcción espacial durante la abstracción de un juego de basketball.

En la parte final del programa, la obra Pic-Nic at New Bond, escrita y dirigida por Sergio Valentín, es un estudio coreográfico sobre la manera en que una imagen se asocia a otra, y cómo esas asociaciones van construyendo una nueva realidad que evade la realidad misma por mecanismos de sustitución del todo por las partes.

Trilogía para mirar despacio se presentará el viernes 21 de enero a las 20:30 horas en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris (Donceles 36, Centro Histórico, Metro Allende), con las disposiciones del semáforo epidemiológico vigente.