Festival Internacional de Cine de Guanajuato celebra sus primeros 25 años

El Festival Internacional de Cine de Guanajuato (GIFF) llega con todo para celebrar su edición de plata en tres sedes: San Miguel de Allende, León e Irapuato; lugares que durante el año pasado le permitieron llevar a cabo su celebración con todas las medidas sanitarias. Es así que anuncia su regreso a las fechas tradicionales en el verano, para realizarse del 22 al 31 de julio del 2022. 

Este año va a ser de grandes celebraciones, una de ellas es los 25 años del GIFF, un festival que es un patrimonio vivo de nuestro estado. Este festival ha sido una plataforma de despegue para las nuevas generaciones

Adriana Camarena, directora del GIFF

Son 25 años de promoción continua al cine, rebasando todo tipo de cambios desde las transformaciones en el quehacer cinematográfico, la pandemia por covid-19 y los cambios políticos tanto en la región como en el mundo.

El GIFF nos ha demostrado cómo es que podemos seguir haciendo eventos de gran formato, particularmente relacionados a la cinematografía y con ello Vivir Grandes Historias en Guanajuato

Juan José Álvarez Brunel, secretario de turismo de Guanajuato

Dentro de esta gran celebración, el GIFF abrió la convocatoria para inscribirse a la competición y demostración del 2022, para creadores de cine 100% mexicano, entre las categorías se encuentran: largometraje, documental, cortometraje y realidad virtual. Durante su pasada edición, recibieron 3 mil 274 películas provenientes de 132 países, entre ellas 926 mexicanas.

El año pasado fueron proyectadas 188 películas, 160 películas en línea, 145 en Competencia Oficial, y las demás fueron proyectadas en muestras especiales fuera de competencia: ‘Locura de Media Noche’, ‘Niños en Acción’ y ‘Cine entre Muertos’.