«El charco inútil» llega al Helénico para reflexionar sobre el amor y la soledad

La pérdida, la locura y el deseo imperioso por escapar del dolor se adueñarán del Centro Cultural Helénico a través de El charco inútil, una obra del laureado escritor David Desola. Esta pieza, dirigida por Ruby Tagle, se presentará en el Teatro Helénico, del 27 de enero al 20 de marzo (los jueves y viernes a las 20:00 horas; los sábados a las 19:00 horas y los domingos a las 18:00 horas).

Se trata de una puesta que se posiciona en el no-lugar que habitan las y los exiliados, para configurar una narrativa que le habla a la sombra de cada ser humano, al deseo de huida y al peso de una vida que a veces resulta asfixiante. Además, El charco inútil no se acerca a la locura para romantizarla, tampoco para crear un ambiente que banalice los problemas mentales, por el contrario, se sostiene de una reflexión profunda sobre la angustia existencial.

Es un intento de hacer un teatro inmediato, social, que refleje el aquí y el ahora, con unos personajes que dan la espalda a la realidad porque la realidad les ha dado la espalda a ellos. Y también es una historia que no pretende acariciar al espectador, sino abofetearle. Somos una sociedad enferma y perversa, dice el protagonista. Y dice la verdad

David Desola

El charco inútil cuenta la historia de Oscar, un profesor de secundaria que luego de haber sido agredido brutalmente por un estudiante y humillado por sus compañeros, queda severamente traumatizado y abandona por completo la enseñanza; y de Irene, una mujer que, tras perder a su hijo en los atentados terroristas de Madrid del 2004, se inventa una nueva vida junto a él, creando un mundo imaginario en el que su hijo todavía vive con ella.

Ambos personajes se refugian desesperadamente del pesar que habita en su insoportable realidad y, por azares del destino, sus caminos se cruzan cuando un antiguo maestro de Oscar logra convencerlo de que a manera de terapia le de clases particulares al hijo muerto de Irene. Renuente al principio, Oscar finalmente accede y a la par comienza a desarrollarse un romance entre él e Irene. De esta ominosa relación surge la pregunta: ¿Podrá su amor superar el obstáculo que les impone su cortante batalla entre la locura y la realidad?

El charco inútil se presentará en el Teatro Helénico, del 27 de enero al 20 de marzo (los jueves y viernes a las 20:00 horas; los sábados a las 19:00 horas; y los domingos a las 18:00 horas). El costo del boleto es de $410 en la Planta baja y de $205 en la Planta alta. Actualmente hay una preventa del 50% hasta el 20 de enero y, posteriormente, se abrirá una segunda preventa del 30% de descuento (del 21 al 26 de enero).  Los boletos se pueden adquirir en las taquillas del Centro Cultural Helénico, ubicado en avenida Revolución 1500, o a través de la página: helenico.gob.mx.