«The Pillowman» regresa al Foro Lucerna

En la obra “The Pillowman”, Katurian, escritora de cuentos y dedicada al empleo de limpieza, se muestra como un personaje sin género, motivo que quiso remarcar Miguel Séptien, director de la obra que se presenta en el Foro Lucerna del Teatro Milán.

Esto debido a que en la historia original el personaje protagónico es interpretado por un hombre, punto donde Séptien busco poner su visión, quitándole género humano y mostrarlo simplemente como lo que es: “una protagonista dispuesta a dejar todo incluso la propia vida en voz de su arte”.

Sobre el escenario aparece Katurian, una escritora de relatos cortos que vive dentro de un estado totalitario, regularmente en sus historias plasma actos violentos hacia niños. Es arrestada por los detectives Ariel y Tupolski debido a la naturaleza de sus textos, ya que esta es muy similar a una serie de crímenes que han sucedido últimamente en el pueblo, acto que resulta sospechoso para las autoridades.

Al igual que en la temporada anterior, Regina Blandón interpreta a la protagonista de esta historia, quien llega a la agencia de policía sin saber porque la llevaron ahí, respuesta que encontrará y ayudará a construir en el transcurso de la trama.

Regina Blandón interpreta a «Katurian»

Katurian, dispuesta a abandonarlo absolutamente todo en post de su arte y lo que significa y creo que para personas como nosotros que sin importar lo que nos pase y que el mundo se caiga a pedazos, seguimos creyendo en el poder que tiene hablar y escuchar sobre cosas que no existen, es extremadamente relevante, creo que la ficción salva, creo que la ficción salva vidas

Miguel Septién, director de «The Pillowman»

Pablo Perroni y Montserrat Marañon aparecen como los detectives Tupolski y Ariel, el bueno y la mala respectivamente, de acuerdo a sus propias palabras. Perroni muestra a un policía integral y con la mira puesta en llegar a la conclusión del caso, aunque en algún momento, descubrirá que Tupolski y Katurian no son tan diferentes como se podría creer.

Pablo Perroni interpreta al detective «Tupolski»

Por su parte, Monsterrat encuentra una madurez actoral en esta obra, contrario a como estamos acostumbrados a verla, en papeles cómicos, en “The Pillowman” muestra que es una actriz en toda la extensión de palabra. Ariel es una detective fuerte sentimentalmente, fortaleza que solo tiene una grieta, la cual podría ser encontrada por Katurian.

Montserrat Marañon interpreta a la detective «Ariel»

Alfonso Borbolla bajo el personaje de Míkal, hermano menor de Katurian, se convierte en el hilo conductor de la historia contada en “The Pillowman”, gracias a él el hilo conductor llevará al espectador por una montaña rusa de emociones. Míkal es un chico con problemas mentales, pero con una gran inteligencia, características muy bien interpretadas por Borbolla.

Alfonso Borbolla interpreta a «Míkal»

El elenco de “The Pillowman” está conformado por Regina Blandón, Pablo Perroni, Montserrat Marañon, Alfonso Borbolla, Alicia Paola, Adrián Pola y Catalina Zavala Richard.

El diseño de escenografía e iluminación están a cargo de Félix Arroyo, el diseño de vestuario es trabajo de Giselle Sandiel, la asistente de dirección y directora residente es Alejandra Arenas, cuenta con música original de Dano Coutiño y maquillaje y peinados por Maricela Estrada.

“The Pillowman” se presenta en el Foro Lucerna, dentro del Teatro Milán, hasta el 3 de abril. Los viernes a las 20:30 horas, sábados 19:30 horas y domingos 18:00 horas. Los boletos pueden adquirirse en Ticketmaster o en la taquilla del teatro.