«K’uinchekua», la gran fiesta de Michoacán, llega a Las Yácatas

K’uinchekua, es considerada la fiesta grande de Michoacán, busca proyectarse internacionalmente como oferta cultural al mundo siendo una ventana de las expresiones culturales y artísticas representativas de todas las regiones del estado. Esta expresión artística del estado se realizará en el sitio arqueológico “Las Yácatas” de la comunidad Tzintzuntzan, capital del imperio purépecha, un espacio ritual y sagrado. Se realizará del 18 al 20 de marzo con alrededor de 250 artistas michoacanos.

Cada uno de los artistas michoacanos asistentes presentarán diversos momentos de la vida cotidiana de los pueblos originarios, tales como los festejos religiosos, el corpus, las fiestas patronales, sus rituales y ceremonias. El espectador podrá disfrutar de una experiencia inmersiva que tendrá una duración de 3 horas con una pantalla para videomapping de mil 200 metros cuadrados. El aforo al recinto esta contemplado para 1,300 personas por día al encontrarse en semáforo epidemiólogo color verde.

Con esta fiesta de la K’uinchekua queremos promover y garantizar el derecho de los pueblos originarios de Michoacan y preservar su crecimiento cultural

Alfredo Ramírez Bedolla, gobernador del estado

Tras casi 40 años de historia la K’uinchekua se transforma siendo un producto turístico-cultural integral, donde con estricto apego y respeto a las costumbres de pueblos y comunidades, se abre el evento a personas de todo el país, para que puedan conocer y reconocer la fuerza y grandeza de las tradiciones michoacanas.

La conformación de participaciones comprende el trabajo colaborativo de diversas instancias como la Secretaría de Turismo, la Secretaría de Cultura, el Instituto Nacional de Antropología e Historia, la sociedad civil a través de músicos, danzantes y otros personajes, así como el Ayuntamiento y pueblo de Tzintzuntzan.