«Los chicos de la banda» regresan para decir adiós

Tras una pausa obligada por la pandemia de COVID-19, la obra «Los chicos de la banda» regresará al Teatro Xola para ofrecer sus últimas cuatro funciones y así despedirse de la cartelera teatral mexicana. Esta puesta está protagonizada por Juan Ríos Cantu, Horacio Villalobos, Carlo Guerra, Alfonso Soto, Constantino Moran, Pedro Mira, Gytemberg Brito, Luis Lesher y Juan Carlos Martin del Campo.

Esta obra está ubicada en Nueva York, en el año de 1968, la historia gira en torno a la fiesta de cumpleaños que un grupo de amigos homosexuales organiza para uno de ellos llamado Harold. La fiesta tiene lugar en el apartamento de Michael. Ahora que Harold se va haciendo mayor, sus amigos contratan a un joven prostituto como regalo de cumpleaños.

La alegre fiesta se enturbia cuando aparece sorpresivamente Alan, un amigo de universidad de Michael, quien no tiene idea de las preferencias sexuales de Michael, ni mucho menos se espera encontrar con una enloquecida fiesta gay, pero Michael sabe que Alan tiene una doble vida, y ha tenido experiencias amorosas con hombres. Alan empieza a hacer comentarios homófobos contra Emory, el más afeminado de los presentes, lo que provoca un enfrentamiento golpes y convierte lo que supuestamente era un festejo en un campo de batalla.

Según avanza la fiesta y el alcohol hace de las suyas, Michael, propone jugar a un juego aparentemente inofensivo en el que, para ganar, los miembros del grupo, por turno, tendrán que superar tres pruebas: llamar por teléfono a quien hubiera sido el “amor de su vida”, identificarse y confesarle su amor.

El juego en principio tiene como objetivo “sacar del closet” a Alan, pero éste, en lugar de llamar al hombre del que estuvo enamorado en la universidad, se escabulle y llama a su esposa. En cambio, el cruel juego conmociona a varios de los participantes, y sobre todo al propio Michael.