«México (expropiado)» refleja una imagen más honesta e inclusiva de la mexicanidad

El Teatro Benito Juárez recibirá a la compañía Coctel Explosivo con su espectáculo de teatro, danza y cabaret titulado México (expropiado), bajo la dirección de Jessica Peña Torres. Las presentaciones se llevarán a cabo del 21 de abril al 1° de mayo, de jueves a domingo.

México (expropiado) es una propuesta dancística/dramática que deconstruye el ballet folclórico con el propósito de reflejar una imagen más honesta e inclusiva de la “mexicanidad”, teniendo como fundamento la investigación académica del periodo post-revolucionario en México. Dicha investigación reveló prejuicios en el imaginario social de lo que significa “ser mexicano”.

El montaje, a cargo de la compañía Coctel Explosivo, a través de la danza, el teatro y el cabaret exponen los resultados de sus investigaciones en materia de género, sexo, color de piel, estrato socioeconómico y demás factores que inciden en lo que se denomina identidad nacional. Con su trabajo, el colectivo reflexiona sobre temas como la conquista de México, la historia de La China Poblana o el carnaval de Veracruz, para profundizar un poco sobre sus significados e implicaciones en la vida actual.

Zapateado, baile burlesco, danza contemporánea y una mezcla de mariachi, son jarocho y música electrónica dan forma al proyecto que recorre tres regiones de México (Sonora, Veracruz y Jalisco), a través de una dramatización acerca de los orígenes del ballet folclórico. Con piezas como el Son de la negraLa bruja y La bamba, la compañía presenta aquí la diáspora folclórica de México, mientras invita al público a reflexionar sobre una herencia que ha sido “tan apropiada como la última colección de Carolina Herrera”.

México (expropiado) se presentará del 21 de abril al 1° de mayo, jueves y viernes a las 20:00 horas, sábados a las 19:00 y domingos a las 18:00 horas, en el Teatro Benito Juárez (Villalongín 15, colonia Cuauhtémoc, Metrobús Reforma).