«Segismunda», una historia sobre como (sobre)vivir a nuestro destino

Como espectador amante del teatro, siempre se agradece ver sobre un escenario un monólogo conciso, preciso y crudo; que más allá de tratar de llenar dos horas, el interés principal esté puesto en la historia que te van a contar. Esto es lo que sucede con «Segismunda», historia unipersonal interpretada por Óscar Piñero todos los miércoles a las 08:30 pm en El Círculo Teatral.

Foto: Revista Cultura Pop

«Segismunda» nos presenta el encuentro de una joven transexual con las palabras de “La vida es sueño” de Pedro Calderón de la Barca, sintiéndose atrapado en una torre, mientras que Segismunda lo está en un cuerpo que no le corresponde y en una sociedad que no la acepta como ha decidido ser. La historia resulta en un encuentro entre los sueños de un ser humano con el deseo de ser aceptado y amado por los suyos, principalmente, y por la sociedad.

Regresando a las tres características que planteamos al principio, «Segismunda» es un historia concisa porque en poco más de una hora te cuenta la historia que ha vivido durante toda su vida, te plantea sus tres lapsos de vida más importantes que te hacen ver lo que ha tenido que vivir, o más bien, sobrevivir. La precisión de este monólogo recae en el guion, de Claudia Tobo, donde encontramos las palabras correctas que hacen sentir al espectador, lo que Piñero te está contando.

Foto: Revista Cultura Pop

Mientras que la crudeza de esta historia se alimenta de la precisión y lo conciso del texto, que sin decir más o menos palabras de la necesarias, sin hacer más o menos movimientos escénicos de los necesarios a ti como espectador te hace ponerte en los zapatos de quien te está contando la historia, incluso llegando al momento de sentirte reflejado en algunas de las situaciones que te presentan.

Óscar Piñero debe llevarse mención honorífica al interpretar «Segismunda», ya que mas allá de ser el protagonista de este monólogo, su interpretación es una clase magistral para todos aquellos noveles actores que quieren en un futuro poder realizar un unipersonal, mientras que para los amantes del teatro resulta en un platillo teatral gourmet.

«Segismunda»
Horario: Miércoles 20:30 hrs.
Duración: 70 minutos
Teatro: El Círculo Teatral
Elenco: Óscar Piñero
Dirección: Claudia Tobo