La obra española «Juguetes rotos» regresa a México

Con su elenco original regresa al Teatro de la Ciudad Esperanza Iris la puesta en escena Juguetes rotos, obra escrita y dirigida por Carolina Román, con las actuaciones de los actores españoles Nacho Guerreros y Kike Guaza. Se escenificará como parte de la sexta edición del ciclo Entre lenchas, vestidas y musculocas, los días sábado 11 y domingo 12 de junio a las 19:00 y 18:00 horas.

Foto: Revista Cultura Pop

Juguetes rotos es, sin duda, una puesta en escena fuerte y sin concesiones que propone una reflexión colectiva acerca de la identidad sexual, centrada particularmente en el contexto de las décadas de los años sesenta y setenta del siglo XX, como contrapunto a la actualidad, un período de cambios que redefinió lo que los cánones sociales señalaban como “normal”.

Esta historia bien hubiera haber pasado en cualquier parte del mundo. Estamos muy felices de este segundo recibimiento con «Juguetes rotos», agradecidos con la responsabilidad que implica presentarnos en el Teatro de la Ciudad y traernos un trocito de España para ustedes.

Nacho Guerreros

El contexto histórico es claro: en la época del dictador español Francisco Franco expresiones de diversidad sexual eran consideradas por el régimen como “perversiones del comportamiento” y estaban fuertemente prohibidas ¿Dónde quedaron aquellas personas que no pudieron asumir su verdadera sexualidad reprimida por una España franquista?, ¿qué pasó con los que no tenían cabida en el mundo del espectáculo?, ¿era su destino represión, muerte y olvido?

Juguetes rotos está construida sobre dos pilares: el trabajo de Nacho Guerreros, que casi sin abandonar el escenario durante toda la función presenta la transformación progresiva de Mario, con sus dudas y sus anhelos, y el de Kike Guaza, que compone diferentes personajes en el entorno de la nueva protagonista. Entre ambos tejen y destejen breves episodios en una vida de ficción que se nutre también de historias y relatos de varias personas reales.