«Migraciones / Migrations» presenta una mezcla entre teatro y cine con música en vivo

Migraciones / Migrations es una propuesta artística de la compañía binacional Estados Unidos-México, Paradox Teatro, donde realiza una mezcla entre teatro y cine, este último realizado en el momento de la acción con un juego de dibujos con arena y títeres de sombra que intercambian la plasticidad con un títere híbrido de tamaño humano.

Estos medios visuales se acompañan con música en vivo y poesía en inglés y español para que la obra pueda comunicarse con el público a través de idiomas y culturas.

Migraciones / Migrations es una propuesta artística de la compañía binacional Estados Unidos-México Paradox Teatro (Foto: Cortesía Menú Teatral)

Esta obra sigue el viaje del protagonista y su cámara, con la que va develando las historias de los refugiados que migran a través de la arena, el agua y las sombras, materiales que se manipulan en vivo en una caja de luz durante el montaje. El tema de las migraciones en la producción está inspirado por las crecientes tensiones fronterizas entre los países de los co-fundadores de Paradox Teatro, los Estados Unidos y México. 

Migraciones / Migrations está hecha por dos titiriteros multidisciplinarios, Sofía Padilla y Davey T Steinman. El protagonista, Rubén, es un títere híbrido de tamaño humano hecho de termoplástico, construido y manipulado por Padilla.

Rubén usa su cámara para tomar fotos en el escenario que aparecen como proyecciones, ofreciendo el punto de vista de su lente para que la audiencia conozca a los personajes migrantes. Estas fotos proyectadas se transforman en un video en tiempo real de los dibujos de arena en vivo y los títeres de sombras en una caja de luz.

Migraciones / Migrations está hecha por dos titiriteros multidisciplinarios: Sofía Padilla y Davey T Steinman. (Foto: Cortesía Menú Teatral)

Paradox Teatro desarrolló este montaje durante talleres de investigación, escritura y construcción de títeres tanto en los Estados Unidos como en México. El work in progress se presentó en Minneapolis, Minnesota en el 2018, y presentaciones posteriores en el Fringe Festival Internacional de Títeres, en la ciudad de Nueva York; y en el Bread and Puppet Theater, en Vermont.

En 2019 Paradox Teatro obtiene la beca de producción de The Jim Henson Foundation 2019 con la cual presentaron la versión final en Minneapolis, Minnesota en el 2019. Luego del estreno, lo trajeron a México teniendo temporada en el Centro Cultural El Hormiguero en Octubre 2019 para continuar con la misión de la compañía de fomentar el diálogo intercultural con artistas y audiencias.