Fran Diego mezcla su gusto por el dibujo y la música en su nuevo EP

 EL nuevo EP de Fran Diego cuenta con cinco temas inéditos escritos por él mismo: Entre los dos, Quien yo quiero ser, Sintigo, Soñador y Alguien te recuerde; a partir del pasado 01 de julio ya se puede encontrar este primer álbum completo en todas las plataformas digitales.

La inspiración de Fran Diego para escribir este EP fue entender las ganas y la necesidad de las personas que tenemos por trascender, como un motor clave para conectarnos unos con otros, a través de hacer y compartir acciones. Platicamos con él para conocer un poco más sobre la propuesta musical que le presenta al público.

La inspiración de Fran Diego fue entender las ganas y la necesidad de las personas que tenemos por trascender. (Foto: Cortesía)

¿Qué podemos escuchar en Alguien te recuerde?
Todas las canciones van hacia un sentido de trascender, el alguien te recuerde es como unos signos a esa trascendencia para entender que eso que estamos haciendo va por buen camino y que estamos pisando un terreno que ya pisaron mucho de nosotros, que nosotros vamos cuestionándonos haciendo nuevas ideas y generando un nuevo entorno para poder después llevarlo a otras personas.

Previo al lanzamiento del EP ya habías dado a conocer algunos temas, cómo los recibieron tus seguidores?
La reacción ha sido muy buena. Entre los dos habla del poder de los abrazos tras de años de pandemia, el otro sencillo, Quien yo quiero ser, tiene sonidos latinos que habla sobre nuestra identidad. Han tenido una buena reacción, la gente ya las empieza a cantar.

Todos los temas son de tu autoría, ¿cómo es el proceso que realizas para escribir una canción?
Tengo un cuaderno donde dibujo, en la parte de atrás de los dibujos escribo una interpretación que voy llevando como si fueran bocetos de poemas, los voy entrelazando hasta llegar a una idea de una canción en específico.

Me clavo mucho con la métrica poética y con la lírica, ya que está bien escrita la canción le empiezo a meter el ritmo posteriormente trabajo en la producción, se vuelve un proceso muy enriquecedor porque empiezo de algo muy mío, donde estoy yo solo con la pluma y el cuaderno.

Fran Diego mezcla su gusto por dibujar, cantar y tocar la guitarra. (Foto: Cortesía)

¿Tienes algún gusto especial por el dibujo o como llegaste a este proceso de creación?
Tuve desde muy chico un gusto a dibujar, a cantar y a tocar la guitarra como que fue el método que encontré donde podía unir las tres cosas. Fue la forma que encontré para entender por un lado porque dibujaba y por otro lado, que era lo que estaba dibujando; es como un partido de pin pon, donde el trazo avienta letras, luego regresan y entiendo porque estoy dibujando, por otro lado, entiendo porque estoy haciendo música.

Hablando de imágenes que dicen algo, las portadas de tus sencillos tienen una característica especial.
En este EP quise colaborar con Enrique Leyva, fotógrafo oaxaqueño, todas tienen un sabor muy latino y muy mexicano. Su proyecto se enfoca cien por ciento en la cultura oaxaqueña , platicándole un poco sobre las canciones llegamos a una estética muy sepia y terrestre con elementos de cerámica; sentí que la estética que él tiene empataba muy bien con el sentido de las canciones.

¿Has pensado usar algunos de tus dibujos para la portada de algún sencillo?
Los primeros dos lanzamientos que tuve si fueron hacia allá, ahora lo que quiero es enfocarme hacia la música, colaborar, que alguien más la escuche y que la canten, la esencia de la música necesita ser coreada por muchos. Todo mi proyecto va hacia colaborar, que todas mis portadas hacerlas con personas que se sumen a las ideas que intento plasmar en mis canciones.

¿Cuál es el estilo musical de Fran Diego?
Con una temática muy latina, la estructura de las canciones terminan siendo pop aunque no hablan de un amor hacia alguien más, hablan de un amor propio y a la vida, lo incluiría en una corriente latina contemporánea.