Llevan problemática del calentamiento global al teatro con «Pulmones»

Por: Emmanuel H. Sánchez

Es un error pensar que el cambio climático es una amenaza al planeta. No lo es, el planeta está y seguirá estando por millones de años con o sin nosotros. El cambio climático es una amenaza para la humanidad. Así la premisa que nos plantea Pulmones, del dramaturgo Duncan MacMillan.

Obra que inicia temporada a partir del 21 de julio en el Foro Lucerna, de jueves a domingo bajo la dirección de Alonso Iñiguez; Regina Blandón y Adriana Montes de Oca alternarán funciones y compartirán escenario con Xavier García.

El elenco lo conforman Regina Blandón y Adriana Montes de Oca, alternando funciones, y Xavier García (Foto: Revista Cultura Pop)

Xavier García confesó que este proyecto teatral nació debido a una necesidad personal de poner el tema del cambio climático en el escenario, teniendo como pretexto la relación amorosa entre dos personas que reflexionan sobre el futuro de la humanidad en un mundo que vamos degenerando.

Esta es problemática tan grande que todavía no terminamos de entender, creo que el teatro es un buen espacio para poner estas preguntas. «Pulmones» es una historia de amor en el contexto de un mundo con crisis climática, esta pareja se hace la pregunta de toda una generación: ¿tiene sentido traer una vida a un mundo jodido como el nuestro?

Xavier García, actor.
«Pulmones» nació de la necesidad de poner el tema del cambio climático en el escenario. (Foto: Cortesía)

Una parte importante de este proyecto es que no solo se quedará sobre el escenario, debido a que tiene la consigna de plantar arboles en Xochimilco para mitigar, de alguna manera, el daño que se le hace al medio ambiente con la producción de boletos en los teatros, por ejemplo.

Lo que estamos haciendo con esta obra es un experimento preguntándonos «¿cuánto contamina una obra de teatro?, ¿cuál es la huella de carbono que se deja al producir escenografía, vestuario, al usar los transportes para trasladarnos o las luces? Se va a sembrar un árbol por cada boleto vendido en Xochimilco con una fundación de reforestación.

Xavier García, actor.

Cabe destacar que la producción contrató una ingeniera ambiental para la asesoría en estos temas ya que los productores, Rodrigo Caravantes y Xavier García, buscan que Pulmones sea la primera producción teatral en México con una huella de carbón neutra tomando acciones con las que se reducirán las emisiones como lo es utilizando vestuarios de segunda mano y escenografía 

Cuentan con una ingeniera ambiental ya que buscan ser la primera producción teatral en México con una huella de carbón neutra. (Foto: Revista Cultura Pop)

Los actores están tan metidos en el tema del medio ambiente que han tenido que cambiar su forma de vida como el caso de Regina Blandón, quien confesó que ya guarda el agua que cae al bañarse para ocuparla en el sanitario.

Nuestra especialista ambiental nos dice que son como las etapas de cuando tienes una pérdida, está la negación, la depresión y ansiedad; no es que no estuviéramos consientes de que se va a acabar el agua pero ha sido muy chido meternos de lleno de como podemos seguir dejando nuestra mini huella de ayuda con nuestras acciones diarias.

Regina Blandón, actriz.

Pulmones se presentará los jueves y viernes a las 20:00h, los sábados a las 17:00h y los domingos a las 18:00h en el Foro Lucerna ubicado en Lucerna #64 en la Colonia Juárez. Los Boletos ya están a la venta en las taquillas del teatro y en el sistema Ticketmaster.