Con danza reflejan nuestra realidad y las problemáticas que vivimos

La danza es un arte que funciona perfectamente para poder expresar ideas o situaciones que está viviendo el artista o reflejar lo que está viviendo en su ambiente, bajo esta premisa Alejandro Chávez llega al Teatro de la Ciudad Esperanza Iris con el espectáculo 360 grados, tres piezas sobre nuestros cuerpos con su compañía Ciudad Interior.

Platicamos con él para profundizar más sobre el hecho de como reflejar el acontecer diaria mediante movimiento dancísticos, además del interés que hay entre la gente por ver un espectáculo de este tipo.

¿Qué veremos este viernes el Teatro de la Ciudad?
El programa está conformado por tres piezas, tenemos como invitados al Centro de Producción de Danza Contemporánea. La primera se llama 360 grados, es una pieza sobre la parte animal, acción crítica y las emociones ligadas al movimiento; es muy kinésica y de mucho riesgo, la escenografía es una mesa giratoria sobre ella todo el tiempo hay juego constante entre los bailarines.

La segunda pieza es sobre la masculinidad, no sobre el sentido del machismo sino todo lo contrario, reforzando un poco la imagen del hombre. La tercera pieza se llama 166, sobre nuestros cuerpos desmembrados habla sobre la realidad que vivimos, la problemática que tenemos y la gente desaparecida; es una pieza cruda con sensaciones de miedo y frustración llevado al movimiento.

¿Qué representa para ustedes presentarse en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris?
Es muy importante para la compañía, también estamos invitados para el Festival Internacional Cervantino. Es una oportunidad estar en este teatro, para nosotros es un antes y un después de esta presentación, nos estamos preparando para presentar todo el trabajo que hemos hecho los últimos tres años.

¿Por qué el público no se puede perder este espectáculo?
Porque hay un espejo de la realidad a manera de reflexión para hacer conciencia. Además para que el público vea que si ocupamos el dinero del FONCA en crear espectáculos y que no crean que es una beca de manutención de nosotros.

¿Qué tan cautivo es el público hacia la danza?
Antes de la pandemia el INEGI dijo que el público de la danza ha bajado. Nosotros para contrarrestar esto empezamos a salir a bailar a la calle con algunas producciones hechas para las plazas y empezamos a ganar un poco de público, pero es lento el regreso del apoyo del público.

¿Qué hace falta para que el público asista más a espectáculos de danza?
Los creadores nos hemos alejados del público común, creamos buen material pero no escuchamos al público, no puedes estar divorciado de la sociedad. Es demasiado conceptual el trabajo de la danza contemporánea y la gente no se identifica con esto, es una problemática.

Este viernes 29 de julio no te puedes perder el espectáculo 360 grados, tres piezas sobre nuestros cuerpos en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris a las 8:00 pm.